Era el cuarto día y el vertedero de Duquesa ardía como si aún fuera martes en la tarde, cuando se originó el incendio, mientras la humareda se confundía con las nubes negras, dando la sensación de que la pertinaz llovizna que arreció en gran parte del municipio Santo Domingo Norte, provenía directamente de la humareda.
Mientras el humo se expandía por el Gran Santo Domingo, en el sector Los Casabitos, la barriada que queda justamente al lado de los terrenos del vertedero, denuncian que ahora es “peor” la situación que en anteriores incendios.
“Hasta comer se nos hace difícil con este humo. No hacemos más nada que tratar de trancarnos lo más que se pueda pero como quiera entra porque el techo es de zinc pero por lo menos nos cuidamos lo más que se pueda”, expresa Juana Reyes, quien reside desde hace 7 años junto a su esposo y su hija de tres años en Los Casabitos.
Lo que sí agradecen los moradores es que por lo menos los niños están confinados en sus casas debido al coronavirus, y que las clases no han sido afectadas.
“Al menos todos estamos en los hogares, porque fuera una situación aún más difícil si los niños estuvieran solos y los adultos trabajando porque no te voy a hablar mentiras, aquí estamos acostumbrados a la humareda y al mal olor, pero esta mañana fue lo peor que he visto en mis 10 años por aquí. No quiero ni pensar qué sería si mis hijos estuvieran solos”, dijo Ramón Martínez, padre de dos niños menores de 10 años.
“Normalmente amanece oscuro casi que uno no puede ni ver por el humo, pero a medida que avanza el día se va regando, sin embargo hoy (ayer) se extendió como hasta al mediodía, cuando viene a ver fue por la lluvia”, explicó Antonio Cordero, quien vive allí junto a su esposa y nietos.
“Es que entre el coronavirus y este humo, uno se siente encerrado aquí porque no se puede ir para ningún lado y entonces nos toca chuparnos el humo aquí, tenemos que usar mascarillas desde que empieza el humo para poder aguantar”, exclamó Cordero.
¿Y los buzos?
Otros que han sido afectados por el incendio, son “los buzos”, que se introducen en los lotes de basura para adquirir algún tipo de metal u objeto para poder venderlo y de esa forma poder sostener a su familia.
Dentro de ellos está uno que se identificó solo como Juan, quien explica que desde que empezó el fuego el pasado martes, la entrada de los buzos al terreno ha sido suspendida y eso ha dificultado el proceso.
Dijo que quienes han entrado tienen que hacerlo a escondidas dentro de los camiones que aún siguen viniendo. “En honor a la verdad uno va arriesgarse a en ese lugar”, expresó.
Por una solución sostenible
Luis Abinader.
El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, consideró inconcebible que la Alcaldía de Santo Domingo Norte ni el Poder Ejecutivo hayan sido capaces de dar solución sostenible al problema del vertedero de Duquesa, que contamina desde hace varios días el aire que respiran los habitantes del Gran Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario