El Tribunal Constitucional emitió una resolución en la que dispone medidas para garantizar una ejecución efectiva de sus sentencias, entre las que incluye requerir al ministerio público o al abogado del Estado ante la jurisdicción inmobiliaria, el auxilio de la fuerza pública para que sea ejecutado lo decidido.
En la resolución TC-0003/21, el ente declara que ante la comprobada falta de ejecución de una sentencia, podrá también denunciar la violación del artículo 114 del Código Penal ante la autoridad competente, a fin de que instrumente un expediente para el sometimiento ante la jurisdicción penal contra el responsable.
Serán degradados
Ese texto legal sanciona con la degradación cívica “a los funcionarios, agentes o delegados del Gobierno que hubieren ordenado o cometido un acto arbitrario o atentatorio a la libertad individual, a los derechos políticos de uno o muchos ciudadanos, o a la Constitución”.
El TC establece que comunicará el incumplimiento de la decisión a la Presidencia de la República y a la autoridad competente, para que se agote un procedimiento disciplinario y se aplique la sanción que corresponda.
También informará el expediente al Defensor del Pueblo en el caso de que las partes no lleguen a un acuerdo o que se incumpla con lo pactado.
PORTAL DEL TC
Darán datos de imcumplidores
Más medidas.
El Constitucional tamboen ordenará sea publicado, en el portal del Tribunal Constitucional, el nombre y otrosdatos necesarios del o de los responsables del incumplimiento de sus medidas.
Declaró que en los casos de imposición de astreinte, el TC queda facultado para resolver todas las cuestiones relativas a su liquidación y ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario