El presidente Luis Abinader expresó ayer que las escuelas “nacieron” para estar abiertas a los estudiantes, maestros y comunidades a pesar de la “gran crisis” provocada en el sector educativo por la pandemia del Covid-19.
El mandatario hizo hincapié en que la población debe procurar que el retorno a las aulas contribuya a mantener el proceso educativo y a preservar la salud de alumnos, maestros, directivos y personal de apoyo de las escuelas, que disponen de aulas seguras y protocolos sanitarios eficientes.
El mandatario habló al encabezar el acto oficial de retorno gradual a la educación presencial, luego de un año de la pandemia provocada por el Covid-19. La actividad se realizó en la escuela básica Juana Taveras Liriano, en el municipio de Guerra.
También de manera virtual la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje, encabezaron de manera simultánea el retorno a las aulas en Santiago y Bonao, respectivamente.
Grados que vuelven
En la primera etapa solo asistirán a los planteles educativos los niños del nivel inicial, primer ciclo de primaria, sexto año de secundaria en las modalidades técnico profesional y de artes, así como los estudiantes del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas. Tienen que contar con el consentimiento de los padres de forma escrita.
En 48 municipios iniciarán 1,958 escuelas con una matrícula de 419,980 estudiantes y 21,524 del personal docente. Mientras que el personal administrativo asciende a 16,082.
Los estudiantes permanecerán de dos a cuatro horas en la escuela, dependiendo del centro educativo y complementarán su horario con la educación a distancia, informó el ministro de Educación, Roberto Fulcar. Además no será obligatorio el uniforme escolar, por lo que si el estudiante no lo tiene podrá asistir con vestimenta regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario